Wikipedia

A continuación presento un articulo de sobre el creador de wikipedia desarrollado por el Mercurio:

El creador de la Wikipedia:
Líderes jóvenes aprendieron de Jimbo Wales

Mostró las bases de su enciclopedia colaborativa y habló de sus próximos megaproyectos.

ALEXIS IBARRA

Jimmy Wales, "Jimbo" para los amigos, es más bajo de lo que uno piensa, vestía completamente de negro y, al verlo un tanto abrigado, uno no podía dejar de pensar en el calor que sentiría a las cuatro de la tarde.

Después de grabar una entrevista para EMOL, llegó al lugar donde lo esperaban los líderes elegidos por la revista "Sábado". No sólo los de este año, sino todos los que fueron reconocidos en años anteriores.

Wales es un conferencista neto. Usó una presentación que el mismo confesó actualizar a medida que aparecen las nuevas cifras de popularidad de su enciclopedia. Hoy dice que está en el cuarto lugar mundial, tras Google y otros gigantes.

Preguntó a la audiencia: ¿Quién consulta a la Wikipedia? Todas las manos arriba. ¿Quién ha editado? Casi todas bajaron.

Ahí estaba reflejado el desafío de Wales: conseguir que más gente se involucre en su enciclopedia. Está consciente de que son fuertes en tecnología y cultura pop (es cosa de ver los artículos sobre bandas de rock), pero son débiles en bellas artes y humanidades. "Necesitamos expertos en esas áreas", clamó.

Pero no sólo las áreas temáticas están en desequilibrio, también los idiomas. La Wikipedia es intrínsecamente anglo, el 20% de los contenidos está en inglés. Otro porcentaje importante en lenguas europeas como el alemán, francés y español, aunque el japonés también es fuerte.

Pero el hindi, idioma que hablan 280 millones de personas tiene apenas 20 mil artículos (el español cuenta con 409.485; el inglés con 2 millones y medio). Wales tiene más que claro que de los países en desarrollo vendrán los siguientes mil millones de habitantes que entren a la internet.

Su Wikipedia se basa en los cuatro pilares que definió Richard Stallman, gurú del software libre y creador de las licencias GNU: libertad para copiar, para modificar, para distribuir y para crear versiones modificadas.

Hasta el software sobre el que se montó la Wikipedia, el "MediaWiki", es libre para que lo pueda usar cualquiera.

Pequeños pero globales

La fundación Wikimedia tiene 22 personas, cuyo objetivo es facilitarles la vida a los cerca de 100 mil voluntarios que meten sus manos diariamente para dar forma a la enciclopedia.

Es un trabajo respetuoso, alaba Wales. Incluso, en temas polémicos como el aborto, se llegan a buenos acuerdos, evitando las guerras de ediciones y trasladándolas a un foro de discusión.

El financiamiento lo consigue sobre la base de donaciones o prestando el nombre para proyectos. Como el que hicieron en Alemania: almacenar la Wikipedia en un DVD. "No pensé que tuviera mucha utilidad, pero fue todo un éxito".

El DVD es parte de otro de sus esfuerzos: hacer que la Wikipedia llegué a todos. Para eso piensan en las plataformas móviles. La mayoría de las personas entran por primera vez a la red por un celular y la Wikipedia tiene una versión para aparatos pequeños. "Lo malo es que con ellos es difícil ingresar datos", se lamenta Jimbo.

Ahora está abocado a sacar adelante "Wikia", una plataforma donde la gente puede crear su propio "wiki especializado". Si la Wikipedia es un libro gordo, la Wikia es una biblioteca. Y mostró el wiki de los Muppets, que tiene 15.270 artículos ¡sólo sobre cosas que tienen que ver con los Muppets!.

También están trabajando en WikiSearch, un buscador como Google, pero donde los usuarios refinan los resultados usando inteligencia humana y no tanto algoritmo.

Wales se considera un carpintero y no un arquitecto; de hecho, poco sabe de buscadores, pero tira para adelante no más.

Un carpintero que ya ha construido varias ciudades, a punta de martillo y serrucho, y las manos de miles de voluntarios.

CHARLA PÚBLICA

HOY a las 10 de la mañana Jimmy Wales dará una charla en la sede Huechuraba de la Universidad Mayor. Más información en:
www.walesenchile.cl

|

Comentarios

Very nice article, exactly what I needed.
Responder
Magnificent site. Plenty of helpful info here. I'm sending it to some pals ans also sharing in delicious. And of course, thanks in your effort!
Responder
I am curious to find out what blog platform you're working with? I'm experiencing some minor security issues with my latest blog and I'd like to find something more safeguarded. Do you have any solutions?
Responder
Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just too excellent. I actually like what you've acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I can't wait to read much more from you. This is really a tremendous website.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar